neam

La Noche Electrónica Alemana Mexicana está de vuelta para celebrar a través de la música electrónica el permanente intercambio cultural que ha existido entre ambos países.

Miércoles 12 de octubre de 2016 — Para esta edición se suma al especial festejo del Año Dual Alemania México gracias a la colaboración entre el Goethe-Institut Mexiko, Rockets Musik, Ensamble y Monodata.

Hemos convocado a Monolake Live Surround, proyecto del artista alemán Robert Henke que ofrecerá una experiencia inmersiva multicanal con sonido envolvente; Electric Indigo, nombre bajo el cual Susanne Kirchmayr ha llevado a través de su música un discurso que resuena más allá de los escenarios; Skinnerbox que nos traerá su divertida visión del jazz manifestada por medio de sonidos electrónicos que beben del techno, el house, el funk y la música disco, así como Aérea Negrot, colaboradora de Hercules and Love Affair, con un show frente al cual será imposible permanecer inmóvil.

Como es habitual, disfrutaremos del sonido de proyectos mexicanos de altísima calidad como Camille Mandoki, quien encantará a la audiencia con su ambient delicado y cinemático; la dupla Nima Ikki + Turning Torso que ofrecerá un show audiovisual combinando sonidos sintéticos con improvisación; los inclasificables trabajos musicales de Lvis Mejía y el debut de Los Niños, proyecto que reúne a tres productores mexicanos con diversa materia sonora de trabajo que, estamos seguros, sorprenderán en esta sesión.

#NEAM 2016

Viernes 14 de Octubre

Ex Fábrica de Hielo / Calle Manuel Gutierrez Najera, esquina Calzada de la Viga Col. Tránsito (Frente a la Guardería INFANTIL No 28 IMSS)

20:00hrs

Boletos disponibles: neam2016.boletia.com Preventa 1 $150

Preventa 2 $ 200

Día del evento $250

 

MONOLAKE LIVE SORROUND

Robert Henke es una leyenda viviente, su lugar en la historia está asegurado por ser uno de los creadores de Ableton Live, software musical hoy en día estándar entre los productores de electrónica. Pero desde antes de Live ya existía el proyecto Monolake, iniciado por Henke y Gerhard Behles en 1995, y que actualmente es una aventura en solitario del primero que recientemente ha explotado las posibilidades de los recintos en los que presenta su música. Monolake Surround es una experiencia sonora inmersiva brindada por un sistema envolvente multicanal que permite vivir su música de una manera sin precedentes, que en esta ocasión será improvisada y espontánea, recorriendo los géneros que lo han definido a través de los años, como el techno, el drone, el ambient, entre otros.

 

ELECTRIC INDIGO

La artista austríaca Susanne Kirchmayr divide su vida entre Berlín y Viena, y lleva décadas presentando sus experimentos sonoros en salas de conciertos, instalaciones sonoras, clubes y hasta obras de teatro, siempre bajo el nombre Electric Indigo. Estrenó el proyecto en 1993, con el 12” Skyway, una bomba de acid y techno acelerado a la medida para los raves de la época, y partir de ahí, sus DJ sets y la mayoría de sus producciones posteriores han estado fuertemente informados por el techno alemán y el house de Chicago, pero siempre con una vena experimental manifestada en las texturas sintéticas que utiliza y su colocación. Más allá del terreno del baile, Kirchmayr traspasa otros escenarios por medio de la creación de instalaciones sonoras multicanal, como MORPHEME (2014) y Barry Duffman (2015). También es la creadora de female:pressure, una base de datos en línea y red de artistas femeninas que se desenvuelven en el campo de las artes digitales y de la música electrónica, que busca promover el apoyo y la comunicación entre sus miembros –una iniciativa importante, considerando que esta área ha estado tradicionalmente dominada por hombres.

 

SKINNERBOX

El dúo del alemán Olaf Hilgenfeld y el israelí Iftah Gabbai, Skinnerbox, lleva 13 años creando música que suele ubicarse dentro del término académico de “jazz de noción extendida”, es decir, música que no suena al género ni emplea sus instrumentos, pero que toma la noción del jazz. Esta acertadísima descripción encaja con la naturaleza inquieta de este par de músicos quienes, a pesar de mantenerse usualmente dentro de los confines de la electrónica, se rehúsan a casarse con un género específico. Sus shows son completamente impredecibles y armados en el momento, sobre la marcha. Esto les da espacio para la improvisación con base en una lectura del ambiente donde están tocando, por ende, cada concierto es una experiencia irrepetible.

 

AÉREA NEGROT

Muchos conocen a Aérea Negrot por sus notables colaboraciones con grandes nombres de la electrónica como Matías Aguayo, Skinnerbox, y, más prominentemente, Hercules and Love Affair; pero la personalidad de la artista venezolana radicada en Berlín es demasiado grande como para ocupar el asiento de copiloto. Su disco debut, Arabxilla (BPitch Control, 2011) dejó perplejos tanto a la crítica como al público en general por su naturaleza excéntrica y su teatralidad amplificada.

Se le puede encontrar con frecuencia en las cabinas de DJs, brindando sets memorables e intensos cargados de techno y sabor tropical. Sin duda, experiencias con las que el público no puede permanecer inmóvil.

 

LVIS MEJÍA

Las composiciones de Mejía rompen con los convencionalismos de la música actual, su manera de presentarla traspasa la típica sala de conciertos, ubicándose también en museos y galerías alrededor del mundo, en forma de performances, filmes, instalaciones multimedia y piezas sinfónicas. No hay manera de encasillar su música en un género o estilo predefinido. Su estilo es desafiante y gratificante, con una mente inquieta que le permite saltar de composiciones de música clásica a breaks demoledores con tendencias breakcore, a atmósferas ambient y progresiones de acordes propias del jazz, todo en la misma pieza. Mejía derrama toda su sensibilidad usando vehículos como la programación, la música concreta y la instrumentación acústica en favor del arte.

 

CAMILLE MANDOKI

Camille Mandoki, lleva algunos años conmoviendo las almas de audiencias dentro y fuera de México, con su música que dibuja paisajes helados y desgarradores, y una voz cálida que la deshiela con cada nota. Originalmente grababa y se presentaba bajo el nombre Billie Mandoki, con el que llegó a presentarse en la edición 2014 del festival Mutek Mx con algunos trabajos sueltos. Este año, edita con el apoyo del sello pionero Static Discos su primer LP, titulado We Used to Talk for Hours, entrega cuya minuciosa manipulación de sonidos produce una lluvia de texturas en la que nos queremos mojar, y el espacio para la improvisación le da la libertad que viene con lo experimental.

 

NIMA IKKI + TURNING TORSO

Paulina Lasa es miembro fundadora del grupo Haciendo el Mal, pero este año, y bajo el nombre Nima Ikki, lanzó su primer trabajo, el Mantras EP, vía Ensamble, en el cual explora las posibilidades de su voz a través de improvisaciones en estudio, procesándola con efectos y superponiéndola en capas para dar lugar a cuatro pasajes ambient llenos de sentimiento. Este año, junto a David Sánchez, mejor conocido como Turning Torso, lanzó un mini-álbum de siete temas que articula a la perfección dos perspectivas que se enriquecen al contraponerse, producto de sesiones de improvisación que dieron lugar a música introspectiva que amalgama perfectamente los mundos dispares de ambos artistas.

 

LOS NIÑOS

La Noche Electrónica Alemana Mexicana marcará el debut de un nuevo proyecto mexicano nacido de las entrañas del colectivo capitalino Ensamble: Los Niños. Son tres los productores que conforman este trío, sumando su experiencia individual en un trabajo tanto con sintetizadores analógicos y demás hardware como con software musical, que explora distintas posibilidades de la música electrónica, para juntos generar ritmos y sonidos directamente ligados al techno sin estar realmente casados a ningún género. Los Niños buscan que sean técnicas o tópicos en específico los que dicten la dirección de la música, imponiéndose roles que los saquen de su zona de confort y les permita alcanzar rincones de su creatividad que no alcanzan en solitario. El estreno de Los Niños está rodeado de misterio, así que no queda más que esperar lo impredecible y dejarse sorprender.