Uno de cada cuatro usuarios de Internet tiene acceso de forma ilegal a música a través de sitios no autorizados cada mes, de acuerdo con un nuevo informe.
A pesar del crecimiento de la popularidad y la disponibilidad de servicios legales de música digital, como Spotify en 2011, la piratería se mantiene persistente, al contar con el 28 por cierto de los usuarios globales de Internet utilizando sitios con música pirata cada mes.
El reporte anual de música digital, publicado con los datos reunidos por la IFPI, establece que la cantidad de personas que continúan accediendo a la música de forma ilegal es abundante, «ponen en peligro la inversión en la música» y «manipulan el mercado de servicios legales de música».
El reporte citó la ley anti-piratería «Hadopi» del gobierno francés, (los tres strikes y fuera, «ya que esta legislación desconecta temporalmente las conexiones que comparten archivos en Internet) como un éxito que impulsó la venta de música mediante los servicios legales como iTunes de Apple.
El gobierno británico pretendió introducir un sistema similar tras la aprobación de la Ley de Economía Digital del año pasado. Sin embargo, tales medidas aún no se han puesto en práctica.
El informe también encontró que, a pesar de la descarga ilegal de música digital, el 32 por ciento de los ingresos globales de las discográficas, provienen ahora de la venta de archivos digitales, lo cual es un record histórico para la industria de la música.
Por otra parte, los ingresos de música digital han aumentado un ocho por ciento, llegando a más de $5 mil millones de dólares.
Frances Moore, de IFPI, dijo: «Inicia 2012, y existen buenas razones para el optimismo en el mundo de la música digital. Los servicios legales tienen inmensas audiencias por todo el mundo, y la elección del consumidor se ha revolucionado. Mientras tanto, el impulso está incluyendo en la lucha contra la piratería tanto a gobiernos como a un creciente círculo de intermediarios para colaborar con la industria».
«No debemos de bajar la guardia ahora, ya que hacerlo sería un gran error. El negocio digital está en progreso a pesar del ambiente en el cual opera. En 2012, el impulso se debe seguir desarrollando. Necesitamos que los gobiernos legislen medidas coordinadas sobre la piratería, su eficacia y todas las formas en las que se presenta. También necesitamos más cooperación por parte de los intermediarios en línea, como los motores de búsqueda y la publicidad a fin de apoyar el negocio legal de música digital».
El informe también reveló que Just the Way You Are, de Bruno Mars, fue la canción más vendida de 2011, al pasar las más de 12.5 millones de copias. Esto a pesar de que la venta de canciones digitales representa sólo el 10 por cierto en Reino Unido al año.
Fuente: The Telegraph